jueves, 7 de abril de 2011

La lista de personas con acceso denegado en Europa

Hoy me hago eco de un material que me llega a traves de un fan de ska-p, es un mail del cantante de Skalo sobre su experiencia en Europa que aconsejo que leais con atención:


"SKALO UN GRUPO ILEGAL:
Mi nombre es Herón Zaragoza Chávez, comunicador, cantante y compositor de
Skalo, mexicano de nacimiento, mi apeído corresponde a una región ubicada
en el Estado español misma en donde ahora se me considera una persona
“ilegal” pero no solo por haber excedido el tiempo permitido para
permanecer en la región en años anteriores.
El 22 de marzo de 2011 cerca de las 15 horas (hora local) fui retenido en el
aeropuerto de Barajas Madrid en el control policial por estar dentro de las
listas del Sistema de Información Schengen (SIS), sin que se me indicara la
razón especifica, solamente las autoridades se limitaron a preguntarme si
pertenecía a algún grupo político en específico, al comunicarme con mi
embajada y preguntar qué hacia yo en esas listas me cuestionaron sobre mi
actividad política, que si había yo tenido contacto con grupos extremistas
o terroristas de la región, que si participaba de manera activa en
manifestaciones antisitémicas y se me recordó de la sensibilidad y
colaboración entre las relaciones de México y el España frente al
conflicto Vasco.
Hasta el momento no he tenido notificación de los motivos y tras buscar
información he descubierto que pertenezco a una lista de personas no
admisibles en Europa y a mi consideración la única razón por la que se me
puede considerar “un riesgo para la seguridad” tal como lo indican los
lineamientos de dicha ley, es por no estar de acuerdo con un mundo donde
habemos “ciudadanos de segunda”.
Una vez “retenido”, fui llevado a los separos de inmigración donde se
nos trató con mínimo respeto, se me despojó de los objetos personales
permitiéndome solamente portar una libreta pequeña, dinero y mi
acreditación como periodista, ahí el trato en general fue humillante por
parte de los oficiales quienes a los que no hablaban castellano eran tratados
con insultos inclusive retirándoles el alimento por contestar en su lengua
natal, ahí si no tenias dinero no tenias derecho a comunicarte a ningún
sitio, cuando sacaban a alguien para ser deportado encerraban al resto en
habitaciones sin luz y solo se escuchaban los llantos de algunos quienes
lamentaban su situación, en el lugar no había ventanas donde mirar la luz
del día, es mentira que hay un doctor las 24 horas…
Mientras en un televisor se podía ver un noticiero donde el señor Zapatero
daba sus argumentos para justificar el uso de la milicia en Libia diciendo
que “era importante velar por los derechos de los civiles del país
africano”. Ese mismo día el diario mexicano El Universal publicaba un
artículo que decía que los extranjeros mejor vistos en México eran los
estadounidenses y los españoles.
Es lamentable que “ser” y “estar” se puedan tipificar como delito
independientemente de la sutileza retórica, como tan lamentable es que en
España tener dinero sea mas importante que tener verdaderos amigos, en
nuestra música se refleja un sentir que considero colectivo, resultado de
ser parte de las mayorías a las que somete el sistema económico mundial,
está claro que el no estar de acuerdo y expresarlo por medio del trabajo
cultural preocupa a la podredumbre poderosa.
Me queda claro que no soy peligroso para ningún sistema pero pienso distinto
a ellos y eso les preocupa, les preocupa que lo diga, les preocupa que lo
cante, porque lo que indudablemente les preocupa es que tod@s los que
pensamos diferente nos organicemos y actuemos.
Hasta el momento a mas de 72 horas de lo sucedido mi equipaje se encuentra
retenido por la aerolínea Iberia, quienes cabe mencionar condicionaron
cierto tipo de alimentos dada la calidad de deportado en la que viajé (vuelo
IB6403), diciéndomelo en voz alta frente a los pasajeros para exhibirme.
Skalo es un proyecto independiente, sin manos de ninguna trasnacional que
respalde económicamente, dependemos de las posibilidades que nosotros mismos
creamos por medio del trabajo autogestivo, somos miembros de distintas
latitudes, separados por fronteras que en este momento nos impiden llevar
nuestra música en vivo al territorio europeo, habíamos planeado una gira
pequeña por el estado entre otras cosas correspondientes a prensa libre por
parte de la Universidad Autónoma Metropolitana como entrevistar a Román
Gubern entre otras personalidades del ámbito académico, situación que
argumente en mi declaración y que al juez no le importó, juez quien jamás
me miro a los ojos porque simplemente se encontraba en otra habitación
deliberando decisiones sin mirar a la gente que condenaba a la exclusión del
territorio Schengen incluso solamente por no traer en efectivo 2000 euros
para 11 dias (un dato que pude constatar ahí mismo en otro caso que pude ver
y oir).
España cierra sus puertas a los “ciudadanos de segunda” e ilegaliza a
todo aquel que piense diferente a los dueños del dinero y el poder, pero
encierra a su vez a su pueblo en una esfera de leyes que poco a poco van
recortando el espacio al pensamiento libertario o diferente, de poco vale la
cultura frente a un estado que sostiene su economía a partir de la
expoliación por medio de bancos y aparatos de reparto económico que ellos
mismos legalizan a modo de satisfacer sus intereses, abriendo las puertas a
los ricos y cerrándolas al resto, este mundo se lo siguen repartiendo y las
relaciones bilaterales entre México y España seguirán siendo sólidas como
ha sido durante más de 500 años, aún así me quedo sabiendo que en la
Península se queda una parte de mi vida, amigos y mi música lamentando el
hecho.
Atte.
Herón Skalo
Agradecemos de antemano la difusión"
 "Querríamos que nos ayudase a capturar a un terrorista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario