lunes, 7 de febrero de 2011

Fluoruro en el agua: ¿Elemento alienante?

Voy a hablar sobre un problema en extensión, la decisión de fluorar el agua por parte de las autoridades sanitarias. La fluorización del agua consiste en la adición de flúor en el sistema de agua potable público, con el único objetivo de reducir el riesgo de caries dental. Un agua puede ser fluorada naturalmente o puede fluorarse mediante la adición de flúor. Ante todo hay que decir que el fluor no se debería añadir así porque sí en el agua, porque es un producto que no es lo mismo usar como enjuague que ingerir, puesto que la ingesta de flúor ha sido notificada como perjudicial para la salud. El consumo excesivo de fluoruro puede provocar fluorosis dental y otros síntomas de descalcificación de los huesos como osteoporosis y artritis.
En algunas localidades se ha interrumpido la fluorización del agua, como por ejemplo en ciudades de Finlandia, Alemania, Japón, Holanda,Suecia y Suiza. En ocasiones los objetivos de la fluorización del agua de reducir la incidencia de la caries se pueden conseguir también mediante otras medidas alternativas. Por ejemplo en Francia, Alemania y muchos otros países europeos y no europeos se comercializa sal fluorada y en algunos paises tambien leche enriquecida en fluor. 


El fluor es un elemento relativamente abundante en la naturaleza y forma compuestos con la mayoría de los elementos, excepto los gases nobles helio, argón y neón. Su nombre fue sugerido a Sir Humphry Davy por A. Ampere en 1812. Sin embargo, fue posible aislarlo a principios del siglo XX, trabajo realizado por Ferdinand Fréderic Henri Moissan, Premio Nobel en 1906. El problema era que este elemento es el más electronegativo y, por lo tanto, su ion es el más difícil de oxidar.
Una vez aislado, el flúor reacciona con las sustancias oxidabas, incluso algunos materiales considerados estables. Es demasiado reactivo para existir en su estado elemental en la naturaleza. Sin embargo, los enlaces que forma con átomos de otros elementos son relativamente fuertes.
El flúor es un elemento muy tóxico y reactivo. Muchos de sus compuestos, en especial los inorgánicos, son también tóxicos y pueden causar quemaduras severas y profundas. Hay que tener cuidado para prevenir que líquidos o vapores entren en contacto con la piel y los ojos. En muchos países, el fluoruro se agrega intencionalmente al suministro de agua, pasta dentífrica y a veces otros productos para prevenir las caries. Debe notarse que el fluoruro también se encuentra en algunos alimentos de forma natural y en el aire, por lo que la cantidad ingerida de fluoruro por las personas puede ser más alto que lo supuesto por la autoridad sanitaria pertinente. Se ha sabido durante mucho tiempo que la ingesta de fluoruros en forma excesiva tiene efectos tóxicos serios. El fluoruro inhibe las enzimas que producen ácidos en las bacterias de la placa dental, pero algunos científicos creen ahora que tiene un impacto dañino del fluoruro en otras enzimas útiles. La ingesta de flúor excesiva lleva a la pérdida de calcio en la matriz del diente, produciendo una amelogenesis imperfecta conocida como fluorosis dental. La sobreexposición puede extender la fluorosis al esqueleto entero. En algunas partes del mundo, incluso ciertas áreas de la India, Kenya y Tanzania, los suministros de agua natural contienen niveles de flúor mucho mayor que los deseables. El consumo de agua con un contenido cercano a 4 ppm dará por resultado una amplia fluorosis dental en la población. En esta condición, el diente se vuelve jaspeado y descolorido y en casos excesivos se vuelve más frágil y se quiebra.
Los síntomas tempranos de la fluorosis esqueletica incluyen el dolor esporádico y limitación del movimiento en articulaciones, dolor de cabeza, dolor de estómago y debilidad muscular pueden estar advirtiendo del problema. La próxima fase es el osteoesclerosis y finalmente se dañan la espina, las grandes articulaciones, músculos y sistema nerviosoLa fluorosis esquelética tiene consecuencias mucho más serias que la fluorosis dental y puede resultar de un prolongado consumo de agua con altos niveles de flúor de 4 a 15 ppm. La fluorosis dental y esqueletica, es irreversible y no hay tratamiento actual. El único remedio es prevenirla, evitando la ingesta excesiva de fluoruro. 
En 1993, 15 de los 32 estados de la India se identificaron como endémicos para la fluorosis. En México, 5 millones de personas (aproximadamente 6% de la población) está afectada por el fluoruro debido al agua subterránea. 
El Fluoruro de sodio es agregado actualmente a la mayoría de los sistemas de agua municipales de todo el mundo. Las autoridades dicen que el único objetivo es prevenir las caries dentales en los niños. Su uso ha aumentado rápidamente desde los años 50.
El Fluoruro de sodio está  registrado como un veneno para ratas. Existe considerable investigación realizada sobre el fluoruro con respecto al cáncer, defectos en los nacimientos y riesgos para los sistemas respiratorio, gastrointestinal y urinario, sin embargo, existe muy poca investigación realizada con respecto a sus efectos neurológicos. Hace ya muchos años, los científicos en la Alemania Nazi descubrieron que podían debilitar las funciones mentales de los humanos con ingestiones de Flúor, estos mismos científicos nazis fueron contratados por EEUU, desde aquellos años se aumentó significativamente la ingesta del Flúor en los humanos.
En el año 1996, investigaciones chinas han demostrado que los niveles de fluoruro en el agua potable a niveles de 3-11 ppm (partes por millón) afectan el sistema nervioso sin causar malformaciones físicas previas.
Otro estudio chino encontró que provoca Desorden Atencional en humanos adultos. 

Los informes declaran como la exposición al flúor durante el embarazo esta relacionado con Trastornos del Aprendizaje (disminución del cociente intelectual), Déficit Atencional y Desórdenes de la Conducta.
No es extraño que una gran cantidad de niños en el mundo presente las patologías que se demuestran en el informe, y desgraciadamente los medicamentos para "mejorar" son más tóxicos aún.
Es conocido el hecho que el Flúor afecta la Tiroides y ésta al funcionar incorrectamente provoca señales "silenciosas" que pueden incluir profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de la memoria, demencia, psicosis, depresión, letargo o pérdida de iniciativa, aumento de los niveles del colesterol y de acuerdo a la Fundación para la Tiroides de Canadá “deterioro intelectual general”. entre otros desórdenes.

En Estados Unidos (según informes recibidos del año 2004) un tiroteo escolar fue llevado acabo por un muchacho que tomaba un fármaco fluorizante, Prozac. Otro fluorizante narcótico, Luvox, era ingerido, según informes recibidos, por uno de los que dispararon en la tragedia Columbina. De forma semejante, existen informes de extrañas conductas que han sido observadas en soldados de EE.UU, estas extrañas conductas han sido observadas en individuos que habían ingerido Lariam, un medicamento fluorizado anti-malaria. Según un artículo de enero del 2004 de Archivos de Medicina Interna, las reductdoras del colesterol estatinas, ha sido relacionados ahora con una conducta agresiva. Lescol, Lipitor, Baycol y Crestor son todos fluorizados. El Baycol fue sacado del mercado, después de conocerse de por lo menos 31 muertes debido a sus síntomas adversos.
 Andreas Schuld que es el fundador de 'Padres de niños envenenados con Flúor' con sede en Canadá, es considerado por muchos en este momento, de ser uno de los expertos líderes en fluoruros alrededor del mundo. Él declara, "los químicos de IG Farben descubrieron que los fluoruros eran potentes substancias anti-tiroideas en los años treinta.”
Después de este descubrimiento en Alemania, miles de pacientes, sólo en una clínica, hicieron decrecer su actividad tiroidea a través de la administración de diminutas dosis de compuestos fluorados. Un probado y eficaz método de administrar este tratamiento médico anti-tiroideo era bañar a los pacientes por algunos minutos en agua dosificada con cantidades de compuestos fluorados.
Mientras que el sobrepeso y la obesidad están quizás entre los síntomas más conocidos y visibles de los trastornos de la tiroides, hay otras señales de crisis tiroidea que no son visibles y no llegan a ser aparentes hasta que la persona afectada alcanza un "punto de ruptura", estos transtornos invisibles suelen ser de ambito mental. 

Según la información encontrada en el sitio web del Instituto Nacional de Salud, dos-tercios de los adultos norteamericanos están luchando ahora con su peso. En el sitio web del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay un informe que declara que aproximadamente dos-tercios de las personas en EE.UU. están siendo fluorizadas mediante el agua que beben. También indicativo de una epidemia tiroidea nacional es el hecho que Synthroid, una droga que se usa para tratar el mal funcionamiento de la tiroides, es una de las drogas más prescritas en EE.UU.
Mientras muchos tratan de evitar el beber agua fluorizada comprando agua en botellas, dos-terceras partes de la población no tiene ninguna otra opción que bañarse en el "agua dosificada con diminutas cantidades de fluoruro”.

Si cuando digo que nos tienen cojidos por los huevos...


-http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorizaci%C3%B3n_del_agua_potable - Artículo de wikipedia al respecto
-http://www.elpais.com/articulo/opinion/Fluoracion/agua/elpepiopi/19920525elpepiopi_4/Tes - artículo de opinión de El País al respecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario